jueves, 29 de enero de 2009

Lo que llevo escuchado en el COAC

De momento, he escuchado todo lo que se ha presentado al Falla este año hasta el momento, os cuento mis primeras sensaciones:

Mucho nivel en afinación en todas las agrupaciones, desde mi punto de vista las mejores preliminares en muchos años. Las agrupaciones vienen al Falla muy bien preparadas, por lo que me ha parecido vergonzoso (como todos los años) el aspecto del teatro; vacío con muchas agrupaciones de fuera, especialmente a las que le tocan al final de sesión: que la gente trabaje al día siguiente y que las sesiones terminen muy tarde (y el bar hasta las trancas de aficionados) no es excusa, ya que si actúa una puntera a la una y media de la noche, el teatro está repleto de butaca a paraíso (y el bar vacío), un poco de respeto, por favor.

De momento la comparsa que más me ha gustado ha sido la de Jesús Bienvenido "Los trasnochadores", los antiguos "Mendas Lerendas" es un lujo escuchar la voz de Dani Obregón sosteniendo el grupo. Muy bien cantado.

Me ha gustado mucho la Comparsa de Chiclana "Los Comecaminos", la mejor agrupación que han sacado desde "La Levantá" se nota la vuelta de Javier Bey a la letra. Aunque con esta agrupación no puedo ser parcial.

"La pensadora gaditana", de Quiñones, muy buena interpretación, de las mejores comparsas que ha pasado por las tablas del Falla, estará entre las mejores. La música del Noly fantástica, y los dos pasodobles que trae Quiñones a las Preliminares, pusieron al Falla en pie.

Juan Carlos en su línea, pero más crítico que nunca. Muy buena escenificación. Lo mejor, de momento, el popurrí, "achirigotado" como viene haciendo Aragón. No obstante, "Los comparsistas se la dan de artistas" tiene este año más competencia que nunca y lo van a tener muy complicado.

Los Majaras del Puerto han acertado con la letra del Canijo por segundo año, muy buena la música de Pepe Martínez. "Perdimos el Norte" una de las punteras, este año podría colarse entre las mejores.

Me ha impresionado gratamente la joven comparsa "Los que se le ve la pluma", excelente afinación, genial melodía con Jonathan Pérez y Manolín Santander en el punteao. (Excelente pese a ser su segundo año en adultos).

En cuanto a Chirigotas:

Muy buena la del Canijo "Las muchachas del congelao", impresionante el estribillo con besito de las princesas para Pedro el de los majaras y Ramoni "yo pa mí que te ha gustao".

De nuevo el mejor Sheriff con "Esta chirigota vende", de cajeras del MercaFalla. Traen un pasodoble de pellizco y 3x4, extraordinariamente corto. El de puntales vuelve a sus fueros, con la vuelta de su escudero lulu, tan inmenso que no puede cerrar las piernas. ¡De categoría!

"Los enteraos" del Selu, una chirigota muy metida en el papel que ha gustado mucho este año, muy conseguida la escenificación y letras muy acordes con el tipo.

En cuanto a Cuartetos:

Mucho nivel, lo que me agrada, ya que es una modalidad que cada vez me gusta más y que, ahora está en su mejor momento.

Con el cuarteto que más me he reido ha sido con ·"Sin previo aviso... los del paraíso". La cuarteta final dedicada a Antonio Villanego, cuartetero fallecido el pasado año pone el vello de punta, pese a tratarse de un cuarteto.

"Esta boca es mía" el cuarteto de Ángel Gago, representando a los Rolling Stones estuvieron grandes. (Aspiran al Primero, después de dos segundos consecutivos y el Primer premio en 2006 con "Un cuarteto con gancho".

Y el cuarteto de Morera (Primer premio el año pasado con Taller de reparaciones) gustó mucho con "Los que esperando la sentencia...". Personalmente me gusta más "Sin previo aviso... los del paraíso" un cuarteto más fresco.

En los coros, el que más me ha gustado ha sido el de Julio Pardo "Cuando yo me pele" recordando a los Beatles de Villegas (los escarabajos trillizos) en este febrero al que se le ha denominado "Año Villegas" por el homenaje al comparsista.

Seguiremos viendo carnaval y ya os contaré.

Tengo ganas de escuchar a Kike Remolino, Tino Tovar y a los gitanos (con Pedro Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario